Leyes de Morgan
El día de hoy durante la clase, observamos un tema muy importante dentro de los conceptos de la proposición vista en la clase anterior. Esta consiste en la elaboración y formación de nuevas proposiciones a partir de conectivos lógicos. Las leyes de Morgan suelen establecerse en las equivalencias en su cambio de operador en el signo de disyunción o conjunción. De igual manera, este tipo de proposiciones suelen ser afirmadas o negadas dependiendo del signo que se le impone a la izquierda del problema. Todo va a depender si tienen el signo de negación en frente, siempre será así y de eso dependerá el resultado, ya que hay una alteración al principio de la operación.
Esta estrategia es sencilla, es un proceso bastante fácil ya que solamente es de verificar si la proposición está siendo negada, solo con ver el signo que está en el frente de la proposición, y si tenemos un valor P=verdadero y Q=Falso pero nos piden que averigüemos ~P, entonces debemos de cambiar el valor de verdad por un falso, ya que se está negando, y todo esto afecta a toda la proposición.
Estos son algunos ejemplos de las negaciones para cada una de las reglas:
La negación de una conjunción ~(p "y" q) = ~p v ~q
La negación de una disyunción ~(p v q) = ~p "y" ~q
La negación del condicional ~(p ---> q) = p "y" ~q
La negación del bicondicional es igual a: ~(p <----> q) = (p "y" ~q) v (q "y" ~p)
Muy buenas observaciones y apuntes respecto al tema. Me parece interesante la forma viable de encontrar el orden en las negaciones para la resolución de los problemas. ¡Sigue adelante para adquirir un mayor conocimiento!
ResponderEliminar