Proposiciones 2
En esta clase, continuamos con las proposiciones, solo que nos adentramos más en el tema de la condicional, la recíproca y la inversa de las proposiciones, ya que estas son un tema bastante amplio y con bastante información.
Primero, se debe de entender el concepto y signo de la condicional que se representa de la siguiente manera: X → Y y su lectura depende, sin embargo, la principal puede ser “Si…entonces” y su chivo o pista consta en que el valor de VERDADERO y FALSO es el único falso en la tabla de valores. Luego, podemos a pasar a las variaciones de la condicional, las cuales son:
- Recíproca: El consecuente pasa a ser el antecedente y el antecedente a ser el consecuente, en donde ambos mantienen sus valores de verdad.
- Inversa: Ambas partes se mantienen en su posición y únicamente cambian a su valor negativo.
- Contrapositiva: La unión de la recíproca y la inversa, cambian de lugar y se niegan ambas partes.
Como estudiante de la universidad y de la clase de estrategias de resolución de problemas, sentí el tema sencillo de comprender, en general. Solamente lo complicado de esto es que algunas veces la primera parte de la oración no debe de cambiar, y la segunda si, y en otros casos es la segunda parte la que no cambia y la primera si, entonces es de prestar bastante atención a todos estos detalles para poder tener una respuesta correcta.
El tema puede verse bastante complejo por lo que representa, pero a su vez, es muy útil para la resolución de problemas de este estilo. Asimismo, es importante aplicar los conceptos correctamente para que el enunciado tenga sentido alguno.
ResponderEliminar